Los trabajos de instalación y mantenimiento de aire acondicionado, pueden comportar trastornos músculo-esqueléticos en el sistema motor de nuestro cuerpo (musculatura, tendones, articulaciones, ligamentos y columna vertebral). Los factores de riesgo asociados a su aparición son: el esfuerzo, la adopción de posturas forzadas en espacios reducidos, la frecuencia de manipulación, la altura de manipulación, las vibraciones de las máquinas, la falta de descanso y el paso de los años en el oficio. Para más información, el instalador puede disponer del manual de ergonomía “Evaluación de Riesgos Laborales en los trabajos de instalación y mantenimiento de aparatos de aire acondicionado” elaborado por UGT-FICA en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), de diciembre de 2019.
Para poder controlar la aparición de trastornos músculo-esqueléticos, entre otros se deben adoptar las siguientes medidas preventivas: Utilizar el método correcto para levantar las cargas (piernas flexionadas, espalda recta, carga pegada al cuerpo). Evitar posturas forzadas. Cargas entre 25 y 50 kg, manipular entre 2 personas de forma coordinada. Ayuda mecánica para cargas superiores a 50 kg (elevación de equipos de aire acondicionado con camión grúa, apiladora de manivela, carretillas, etc). Alternancia de tareas, estiramientos de grupos musculares y pausas.
- Adecuar la altura del puesto de trabajo: siempre que sea posible la zona de manipulación se localizará entre el hombro y la altura de las rodillas. Evitar posturas forzadas.
- Utilizar equipos auxiliares (escaleras de mano, andamios tubulares, plataformas elevadoras móviles de personal, etc.) para tener un acceso adecuado a la tarea.
- Utilizar rodilleras para reducir la fatiga física en las rodillas.
- Utilizar herramientas manuales con mangos confortables y con buena sujeción.
- Utilizar herramientas portátiles a motor (afiladora angular, taladro, etc.) con sistemas que reduzcan las vibraciones mecánicas.
- Para realizar tareas de elevación y colocación de equipos o materiales se pueden utilizar aparatos elevadores de material.
- Alternar tareas, cambiar la postura de trabajo para reducir la fatiga física, los estiramientos y las pausas en el trabajo.