A raíz de la problemática surgida con el amianto encontrado en el metro de Barcelona y tan comentada en los medios de comunicación, se quiere hacer un recordatorio sobre el procedimiento de actuación.
Desde el año 2002 en el territorio nacional, el uso, producción y comercialización de materiales con contenido de amianto está prohibido. La cuestión está en el material que está colocado (placas de fibrocemento en cubiertas o tabiques pluviales, depósitos, tuberías, mobiliario urbano, etc.).
Para poder manipular material con amianto, la empresa que realice los trabajos, debe disponer de una acreditación emitida por el Departamento de Trabajo de la comunidad autónoma en la que se encuentre domiciliada, llamada RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Esta acreditación garantiza que la empresa está especializada en estos trabajos.
Los trabajos deben realizarse siguiendo las medidas de seguridad e higiene contempladas en el Plan de Trabajo. Estos documentos son de dos tipos:
- Plan de Trabajo Genérico: en caso de realizar trabajos de poca entidad.
- Plan de Trabajo Específico: en caso de realizar trabajos de mayor envergadura.
En el RD 396/2006, de 31 de marzo, marca los parámetros sobre cuál de los dos documentos deben utilizarse según los trabajos a realizar.
Ambos documentos deben disponer de la aprobación por parte del Departamento de Trabajo. Por lo que respeta al Plan de Trabajo Específico, se necesita unas semanas hasta obtener la aprobación.
A continuación se listan las empresas clientas en PLG que cumplen con la normativa:
– Germans Cañet Xirgu, SL……………………………………….……….972 460 464
– Mugadas, SLU…………………………………………………………….….972 832 965
– Tallers Girona, SL……………………………………………………….…..972 209 707
– Excavacions Malé i Hurtós, SL…………………………………….……972 527 378
– Aridform Miquel, SLU (antiga Cementos Miquel, SL)…..……..972 501 881